¿TE HAS PREGUNTADO EL QUÉ, PORQUÉ O DÓNDE SOBRE EL MUNICIPIO DE CHIETLA?

MUNICIPIO DE CHIETLA

Chietla, Pue., México.

TIERRA DE CULTURA Y TRADICIONES

Sus Raíces

El Nombre De Chietla, De Acuerdo Con El Profesor Felipe Franco, Es Una Aféresis De Chichictlan, Voz Azteca Compuesta De Chichic, Cosa Amarga, Y Tlan, Junto, Cerca; Radicales Que Unidas Forman La Dicción Chichic-Tlan, Que Quiere Decir “Cerca De La Cosa Amarga”. Después El Uso Desfiguró La Palabra Suprimiendo La Primera Sílaba, En Lo Cual Consiste La Aféresis-, Diciendo Chictlan, Y Al Fin Chietla, Alterando Así El Verdadero Nombre Con Que Los Aborígenes Designaron Al Lugar.

A Finales De 1520 La Región Fue Dominada Por Los Españoles; Chietla Se Otorgó En Encomienda. A Fines Del Siglo XVI, Pasó A Manos De La Corona Española, Mientras Permaneció Bajo La Tutela Espiritual De Los Frailes Agustinos. A Principios Del Siglo XVII, Debido A Su Importancia Económica, Las Autoridades Novohispanas Resolvieron Establecer En El Pueblo De Chietla Un Corregimiento.

A Mediados Del Siglo XVIII, Antonio De Villaseñor, En La Descripción Que Hace De La Jurisdicción De Izucar, Numera Algunas Particularidades De Chietla: “Haciendo Centro De La Capital, Y Tomando El Rumbo Del Sur, Se Halla Situado A Tres Lenguas De Distancia El Pueblo De Chietlan, Cabecera De Partido, Que Antes Fue Corregimiento, Y Hoy Se Halla Agregado A Esta Jurisdicción, Es República De Indios Con Gobernador Y Alcaldes, En Él Reside Un Teniente De Alcalde Mayor Para El Gobierno Civil Y Político De Su Distrito. “Compónese Su Vecindario De 267 Familias De Españoles, Mestizos Y Mulatos Y 356 De Indios, Inclusas Las Que Habitan Tres Pueblos Sujetos A Esta Cabecera, Que Son: Ahuehuezingo, San Nicolás Tenexalco Y El De Santiago Atzalan, Y Su Administración Es Por Cura Clérigo De Su Parroquial”

A Lo Largo Del Siglo XIX, El Pueblo De Chietla Continuó Bajo La Jurisdicción Política De Izucar, Para 1837, Cambió Su Estatus Político, De Pueblo A Municipalidad. En 1861, Con El Establecimiento De La Constitución De Política Del Estado Libre Y Soberano De Puebla, La Municipalidad De Chietla, Cambió Su Jurisdicción Política Al Distrito De Chiautla.

A Principios Del Siglo XX, Por Decreto Del Ejecutivo, Se Determinó Se Anexará El Pueblo De Tzompahuacán A Esta Municipalidad Por Lo Que Dejó De Pertenecer A La De Teotlalco.

    Personajes Ilustres:
  • Sabino Burgos, Revolucionario Zapatista.
  • Carlos Revilla, Matemático
  • Pedro Arias Portilla, Agrónomo Y Autor Del Libro: "El Problema Forestal De México".
  • Manuel Sosa Pavón, Revolucionario.
  • Felipe Franco Pacheco, Investigador Lingüístico, Autor Del Libro: "Indonímia Geográfica Del Estado De Puebla".
  • Dolores Campos Ponce, Impulsora Del Reparto De Tierras.
  • Francisco Mendoza Palma, Revolucionario Firmante Del Plan De Ayala
  • Juan Gutiérrez Briones, Revolucionario Zapatista.
  • Miguel Espinoza, Escritor A Quien Se Le Debe El Libro Histórico-Poético: "Zafra De Odios, Azúcar Amargo".
  • Leopoldo Vital Cuautla, Músico De Instrumentos De Cuerda, Violín, Mandolina, Banjo Y Guitarra.
  • Simón Letichipia Vázquez, Músico.
  • Maximino Martínez C., Músico Popular Y Violinista De Mariachi Y Sones De Danza.
  • Daniel Romero, Danzante, Promotor De La Danza De Vaqueros Y Locos.
  • Macario García, Danzante Y Promotor De La Danza De Los Tecuanes.

Ubicación Geográfica

Se Localiza En La Parte Suroeste Del Estado De Puebla. Sus Coordenadas Geográficas Son Los Paralelos 18º 26' 00'' 18º 36' 00'', De Latitud Norte Y Los Meridianos 98º 31' 24'' Y 98º 42' 36'' De Longitud Occidental. Colindancias Sus Colindancias Son: Al Norte Con El Municipio De Tepexco, Al Sur Colinda Con El Municipio De Chiautla De Tapia, Al Este Colinda Con Los Municipios De Tilapa, Atzala E Izúcar De Matamoros, Y Al Poniente Colinda Con El Estado De Morelos. La Localización Geográfica De Chietla Le Otorga Ventajas Estratégicas En Relación A Los Flujos Comerciales, Turísticos, Laborales E Industriales. Ventaja Que Puede Ser Aprovechada Potencialmente Definiendo Y Dirigiendo Las Estrategias Que Mejor Aprovechen Los Recursos Locales Y Regionales. Chietla Forma Parte Del Distrito Local Electoral XXII Con Cabecera En Izúcar De Matamoros Y Al Distrito Federal Electoral XIII Con Cabecera En Atlixco. A Nivel Judicial Al Distrito IX Con Sede En Izúcar De Matamoros. Además, Pertenece A La Jurisdicción Sanitaria (SSA) 07 Con Sede En El Municipio De Izúcar De Matamoros Y A La Corde (SEP) 09 Con Cabecera En Izúcar De Matamoros. Clima El Municipio Presenta Dos Variantes De Climas Cálidos: Clima Cálido Subhúmedo: Este Clima Se Presenta En Las Formaciones Montañosas Del Sureste Del Municipio. Clima Cálido Húmedo: Este Clima Se Presenta En Todo El Municipio Excluyendo Las Formaciones Montañosas Del Sureste. El Municipio Presenta Una Temporada Menos Lluviosa, Dentro De La Estación Lluviosa, Llamada También Sequía De Medio Verano.

El Municipio De Chietla Forma Parte De La Región Económica Del Valle De Atlixco- Matamoros. Se Localiza Al Suroeste Del Estado De Puebla, A Unos 84 Kilómetros De La Capital. Al Norte Limita Al Norte Con Tepexaco Y Tilapa; Al Sur Con Chiautla; Al Oeste Con El Estado De Morelos; Al Este Con Atzala, Izúcar De Matamoros Y Tilapa.

Extensión Territorial

Cuenta Con Una Superficie De 324.40 Kilómetros Cuadrados Que Lo Ubica En El Lugar 24 Con Respecto De Los Demás Municipios Del Estado.

Hidrología Y Calidad Del Agua

El Municipio Pertenece Casi Por Completo A La Subcuenca Del Río Nexapa, Afluente Del Atoyac; Uno De Sus Afluentes, El Río Grande, Recorre El Municipio Y Sirve De Límite Con El Estado De Morelos. El Río Nexapa Recorre Todo El Centro Del Municipio, Igual Que Un Sistema De Ramales De Riego Que Corren Paralelos Al Río, Bañando Los Anchos Valles Permanentemente. Al Sur Del Municipio, De Las Zonas Montañosas Bajan Algunas Corrientes Temporales Que Se Pierden Sin Lograr Encararse Con El Nexapa.

Biodiversidad Y Medio Ambiente

El Municipio Chietla Presenta Grandes Áreas De Selva Baja Caducifolia Asociada Con Vegetación Secundaria Arbustiva Y Arbórea Al Noroeste Y Sudeste. La Selva Baja O Bosque Tropical Caducifolio Es Característica De Regiones De Clima Cálido, Con Una Temperatura Media Anual De 20 A 29°C, Que Presenta En Relación A Su Grado De Humedad, Una Estación De Secas Y Otra De Lluvias Muy Marcadas A Lo Largo Del Año. En Condiciones Poco Alteradas Sus Árboles Son De Hasta 15 M De Alto, Más Frecuentemente Entre 8 A 12 M. Entre Las Especies Más Frecuentes De Este Tipo De Vegetación Se Encuentran "Cuajiote" O "Copal", Ceiba Aesculifolia "Pochote" Y Los Cactus De Formas Columnares. Actualmente Es Un Ecosistema Que Se Encuentra Seriamente Amenazado, Con Una Tasa De Destrucción De Alrededor Del 2% Anual. También Se Puede Observar Al Sudeste Pequeñas Manchas De Matorrales Encinosos Asociados A Vegetación Arbustiva. El Uso Agrícola Mecanizado Continuo (41%), Agricultura Con Tracción Animal Continua (6%), No Apta Para La Agricultura (53%), Para El Establecimiento De Praderas Cultivadas Con Maquinaria Agrícola (41%), Para El Establecimiento De Praderas Cultivadas Con Tracción Animal (6%) Para El Aprovechamiento De La Vegetación Natural Diferente Del Pastizal (20%) Para El Aprovechamiento De La Vegetación Natural Únicamente Por El Ganado Caprino (30%) No Apta Para Uso Pecuario (3%). El Sector Ganadero Está Compuesto Por Aproximadamente 8,500 Cabezas De Ganado, De Las Cuales El 55% Es Caprino, El 27% Bovino Y El 18% Porcino. También Existe Como Un Sector Importante La Cría De Aves, Que Representa El 45% De La Actividad Económica Relacionada Con Animales Para El Consumo Humano. Otra Actividad, Aunque Reducida Es La Apicultura, Que Se Ha Mantenido En Un Rango De 300 A 500 Colmenas Productoras.

Recursos Naturales

En El Municipio De Chietla Tienen Dos Tipos De Recursos Naturales Como Los Son: Minería: Entre Las Principales Minas Encontramos De Cal, Yeso, Dolomita, Barita Y Talco. Forestal: En Cuanto A Sus Recursos Se Explotan Los Bosques De Maderas Para La Producción De Carbón. Residuos Sólidos Actualmente El Municipio Lleva Sus Residuos Sólidos Al Relleno Sanitario De Izúcar De Matamoros, Al Cual Le Paga Por Tonelada, La Cantidad Mensual Aproximada De Basura Es De 148 Toneladas. El Servicio De Recolección De Basura Se Realiza En Las Localidades Del Municipio Conforme A Un Plan De Trabajo.

Dinámica Económica

La Superficie Total Sembrada Son De 11,813 Hectáreas; Los Cultivos Que Podemos Encontrar Son: Sorgo Grano; Tomate Rojo; Alfalfa Verde, Frijol, Maíz, Cebolla, Caña De Azúcar. La Producción Ha Ido Cambiando En Los Últimos Años Debido A Los Costos De Inversión Que Se Realizan Por Parte De Los Productores, En La Siembra De Caña Se Tiene Un Promedio De Inversión De 65,800.00 Por Hectárea, Teniéndose Una Producción De 130 Toneladas En Promedio, Para El Cultivo De Sorgo Semilla Se Invierten En Promedio 9,000.00, Teniendo Una Producción De 8 Toneladas En Producción. Conforme Al Censo De INEGI Se Tiene Un Valor De Producción Agrícola Total De 346,053 Miles De Pesos En 2011. Los Productores Necesitan Insumos Y Apoyos Para Seguir Con Sus Cultivos.

INTERACTUEMOS...